¿Cuál es la carrera más adecuada para cada tipo de personalidad?

  • Categoría de la entrada:blog

Analiza tus puntos fuertes personales y profesionales para encontrar la mejor carrera para ti. Conoce las carreras adecuadas para cada tipo de personalidad: analítica, evaluativa, emocional, lineal, secuencial y situacional.  También puedes ver cómo afecta tu personalidad a tu capacidad para manejar el estrés, si eres introvertido o extrovertido y qué tipo de trabajo prefieres hacer en grupo o solo. Conociendo estas cosas sobre ti, podrás tomar una buena decisión a la hora de elegir tu carrera universitaria.

En los años 50, el investigador John L. Holland desarrolló la teoría de que la personalidad determina la elección de la carrera. Identificó seis tipos de personalidad: Realista, Investigadora, Artística, Social, Emprendedora y Convencional.

Personalidad Realista

Las personas realistas se caracterizan por su sencillez, practicidad y eficiencia. Sobresalen en situaciones que implican la orientación al detalle, la estructura y las listas de tareas, por lo que los trabajos que implican estos valores pueden ser una buena opción para este tipo.

Si le gusta el trabajo práctico y cree en hacer las cosas por sí mismo, es probable que encaje en el tipo de personalidad realista. Los realistas tienden a rendir al máximo en puestos administrativos, de ventas y técnicos. También es probable que sean educadores, conductores, consejeros y médicos. Si un problema no se puede resolver utilizando el sentido común, es posible que se rindan y busquen a otra persona que tenga más suerte para afrontar el reto. Estas personas suelen tener más éxito cuando pueden aplicar su sabiduría práctica y su experiencia cuando se enfrentan a nuevos problemas o retos.

Las personas con los pies en la tierra son muy serviciales, honestas y atentas. También están dispuestas a trabajar con los demás de forma amistosa. Estos pueden ser grandes rasgos para trabajos en la industria de la salud y carreras como la de cocinero, aunque a estas personas les gusta sentirse independientes. Las personas con los pies en la tierra deberían considerar otras opciones que les permitan expresar su creatividad, como los puestos de edición de vídeo o ingeniería electrónica.

Los puntos fuertes profesionales de las personas realistas

 Establecen unos límites muy claros, que les ayudan a ver lo que realmente ocurre. No tienen miedo de decir la verdad, incluso si eso significa herir los sentimientos de otra persona. Esto les permite ser honestos y justos, lo que permite a los demás confiar en ellos sin equivocarse.

Asumen la responsabilidad de sus decisiones y acciones, lo que significa que evitan culpar a los demás o utilizar excusas cuando las cosas van mal. Su palabra es su vínculo; cumplen sus compromisos. A diferencia de los soñadores que constantemente prometen más de la cuenta, hacen lo que dicen que van a hacer y cumplen las expectativas sin falta.

Personalidad investigadora

¿Le gusta analizar y resolver problemas complejos? ¿Se considera una persona curiosa por naturaleza? Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, lo más probable es que se encuentre en la categoría de personalidad investigadora. Te gusta estar en entornos en los que puedes interactuar con otros, pero también disfrutas trabajando por tu cuenta.

Es un analítico y un solucionador de problemas natural. Le encanta desentrañar las complejidades de una situación, buscando la forma más eficiente y eficaz de resolver los problemas. El mundo es una fuente inagotable de información, y usted se siente atraído por ella como un imán.

Las personas investigadoras suelen tener los dedos largos y finos y los ojos con el párpado inferior ancho. Suelen tener un gran sentido del humor, ser rápidos de reflejos y muy inteligentes.

Las personas con este tipo de personalidad tienen ganas de triunfar y disfrutan con las carreras que suponen un reto para sus mentes. Las carreras que exigen ejercitar la mente, como las de actuario y asesor financiero personal, son excelentes opciones para las personas con este tipo de personalidad. Para prepararse para estas profesiones, lo ideal es obtener una licenciatura en contabilidad o finanzas.

¿Qué carreras son recomendada para esta personalidad?

Un trabajo como contable podría ser su vocación. Si eres una persona organizada y metódica, con predilección por los números, la contabilidad podría ser la carrera adecuada para ti. Para empezar, considera la posibilidad de obtener un título en contabilidad. Otra opción sería convertirse en investigador en alguna universidad o institución, para lo cual es aconsejable tener una licenciatura en el campo deseado y luego cursar un máster y, aún mejor, un doctorado.

Las ocupaciones que requieren más investigación en busca de pistas y hechos para realizar su trabajo son los asistentes jurídicos, que ayudan a los abogados en la investigación. Para prepararse para este puesto, obtener un certificado o un título de asociado en estudios jurídicos es un gran paso.

Esta categoría de personalidad incluye a las personas que buscan carreras que requieren que los trabajadores ejerciten su mente. Los asesores financieros personales son ideales para este tipo de puestos. Para prepararse para este tipo de puestos, lo ideal es obtener un título en finanzas.

En estas profesiones, es necesario ser capaz de investigar y aprender cosas nuevas para convertirse en un experto en el área. Estas carreras requieren trabajadores a los que les guste resolver problemas difíciles, ¡y mejor aún si les gustan las matemáticas!

Personalidad artística

Las personas creativas suelen ser personas abiertas a nuevas experiencias, ideas y formas de hacer las cosas. Las personas con mucha energía tienen una fuerte necesidad de libertad y autonomía, por lo que no trabajarán en un entorno en el que se sigan rígidamente las normas. A muchas personas creativas les gusta aprender por sí mismas. Sienten una continua curiosidad por el mundo que les rodea, haciéndolo más comprensible y agradable a través de sus creaciones».

Se le da muy bien expresarse y lo más probable es que disfrute trabajando de forma independiente o en situaciones que otros consideran demasiado desorganizadas. Las ocupaciones profesionales de este tipo incluyen diseñadores gráficos, diseñadores de páginas web, animadores e ilustradores. Si tu carrera se ajusta a tu tipo de personalidad, serás feliz trabajando solo.

Los tipos de personalidad artística suelen ser introvertidos y prefieren trabajar solos, a menos que el proyecto requiera que interactúen con otras personas. Aunque esto puede parecer negativo, en realidad es positivo, ya que pueden concentrarse más en su trabajo y realizarlo con mayor eficacia.

Las principales cualidades que caracterizan a un artista son su capacidad para destacar, su deseo de prestigio social y su disposición a asumir riesgos. La personalidad de un artista puede describirse como una gran dosis de creatividad e inventiva, con un atributo llamado originalidad.

¿Qué carreras universitarias son recomendadas para esta personalidad?

Las personalidades de tipo artístico disfrutan trabajando de forma independiente o con otros en trabajos que suelen requerir un alto nivel de creatividad. Los profesionales de este campo profesional pueden encontrarse en el diseño gráfico, el arte y las artes escénicas, la composición musical, el diseño de moda, la arquitectura y otros campos artísticos.

Con un título en diseño gráfico, diseño web o animación de una universidad acreditada, estarás bien preparado para trabajar en un mercado laboral de alta tecnología. En el mercado laboral de alta tecnología actual, los trabajadores con un lado «artístico» están muy solicitados. Para prepararse para una carrera en este campo, los programas de grado en diseño gráfico, diseño web, animación u otros de esta naturaleza pueden llevarte en la dirección correcta.

Las personas creativas suelen sentirse atraídas por carreras en los campos del diseño y la moda, pero también pueden prosperar en las artes, la música, la escritura y la industria cinematográfica. Algunas industrias creativas exigen que los empleados permanezcan en el entorno creativo, mientras que otros trabajos creativos permiten a los empleados la oportunidad de trabajar con una mentalidad tanto analítica como creativa a lo largo de su carrera.

Las personas creativas suelen sentirse atraídas por las artes y las humanidades, pero también pueden tener éxito en muchos otros campos. Todo depende de cómo aborden su trabajo. Los tipos creativos también se benefician de trabajar con otros, ya que suelen tener problemas para concentrarse completamente en un solo proyecto.

Personalidad social

Las personas con rasgos de personalidad social suelen ser amistosas, habladoras y extrovertidas. Este tipo de persona tiene un don para comunicarse con los demás y hacer amigos. Si este es su tipo de personalidad, considere cualquier carrera en la que pueda interactuar con otras personas de forma regular.

Son personas que disfrutan trabajando con los demás. Son amables, extrovertidas y les gusta asistir a reuniones o encuentros. Estas personas prefieren un entorno laboral en el que estén en compañía de otros y no necesiten estar solos durante largos periodos de tiempo. Las siguientes carreras se recomiendan para quienes tienen una personalidad social: gestión de hostelería, planificación de eventos, trabajos de guía de viajes, especialista en relaciones públicas, gerente de restaurantes y trabajos de consejero

El don de la palabra puede dar maravillosos dividendos si te consideras un tipo de personalidad social. Si este es tu caso, trabajar con herramientas e instrumentos no será tu mejor opción, ya que las personalidades sociales prefieren situaciones de trabajo en las que puedan ayudar a otros a aprender y desarrollarse.

Las personalidades sociales prefieren situaciones laborales en las que puedan ayudar a los demás a aprender y desarrollarse. Las mejores carreras para quienes tienen personalidad social suelen girar en torno a la prestación de cuidados y la ayuda a los demás.

Las personalidades sociales prefieren situaciones laborales en las que puedan ayudar a los demás a aprender y desarrollarse. Una de esas carreras es el campo de la enseñanza, en el que las personalidades sociales pueden utilizar su don de la palabra para hacer que los estudiantes se sientan mejor consigo mismos y para que confíen en sus capacidades.

¿Qué carreras universitarias son recomendadas para esta personalidad?

Las personalidades sociales pueden estar interesadas en carreras en las que puedan ayudar a otros a aprender, desarrollarse y tener éxito. El asesoramiento, la educación y la enfermería son algunos ejemplos. A las personalidades sociales también les gustan las carreras que hacen hincapié en el desarrollo personal, como las ventas y el marketing. Otra gran opción para las personalidades sociales es trabajar directamente con la gente en puestos de atención al cliente.

Estas personas prefieren situaciones laborales en las que puedan ayudar a los demás a aprender y desarrollarse. Las mejores carreras para quienes tienen personalidad social suelen girar en torno a la prestación de cuidados y la ayuda a los demás. Las enfermeras y los consejeros de salud mental son algunos ejemplos. Otra opción profesional para las personalidades sociales es convertirse en profesor de secundaria o de bachillerato. Para entrar en este campo, la mejor opción es obtener un título en la materia que quieres enseñar y completar un programa de preparación para profesores.

Las personas con personalidad social suelen sentirse atraídas por profesiones que les permiten trabajar delante de un público, como la comedia, la actuación, las conferencias o la enseñanza. También se les puede encontrar en trabajos de ventas y marketing, porque disfrutan interactuando con la gente. Estas personas tienden a desempeñarse bien en puestos de cara al cliente que requieren habilidades de comunicación y de gestión.

Personalidad Emprendedora

Como persona emprendedora, su capacidad para llevar a cabo proyectos de principio a fin le convierte en un candidato natural para puestos de director financiero. Tu capacidad para liderar en entornos competitivos también te convierte en un candidato ideal para puestos de director financiero. Si esto le parece bien, considere la posibilidad de buscar un puesto de director financiero.

La combinación de las habilidades analíticas que le convierten en un gran gestor financiero con el deseo de llevar muchos sombreros y trabajar en un entorno de ritmo rápido significa que probablemente sea una persona emprendedora. De hecho, si el espíritu empresarial es tu vocación, puede que sea el momento de pensar en qué tipo de empresa encaja mejor con tu personalidad.

Si te identificas con esta personalidad significa que eres alguien con un alto nivel de energía y entusiasmo que se desenvuelve en entornos de trabajo competitivos. Necesitará una sólida capacidad de comunicación, tanto escrita como verbal. También será responsable de la gestión de los presupuestos y la planificación financiera, así como de la supervisión de las nóminas.

La personalidad emprendedora disfrutas trabajando por cuenta propia y está dispuesta a asumir riesgos en la búsqueda del éxito. Se desenvuelven bien en ambientes altamente competitivos y disfrutas trabajando con otras personas que comparten tu pasión por tomar el control de un proyecto.

¿Qué carreras son recomendadas para esta personalidad?

La personalidad emprendedora no es adecuada para todas las carreras, pero hay ciertos trabajos en los que puede ser beneficioso tener una personalidad emprendedora. Entre ellos están los puestos de desarrollo empresarial y ventas. Además de negocios y gestión, que son las opciones más populares, también se puede estudiar emprendimiento y mercadeo en la universidad. El espíritu empresarial es una actividad que requiere pensamiento creativo y planificación estratégica, que son los puntos fuertes de un tipo de personalidad emprendedora.

Si te sientes cómodo tomando la iniciativa y conociendo a gente nueva, las carreras que requieren vender o influir en la opinión, como director de marketing o especialista en relaciones también son muy buenas opciones. Para entrar en esta línea de trabajo, tendrás que obtener un título en marketing o comunicaciones.

Hay que ser flexible, enérgico y capaz de reunir a la gente para lograr un objetivo común. Las personas emprendedoras también tienen excelentes habilidades de comunicación, así como un interés natural por el comportamiento humano.

Personalidad convencional

Un tipo de personalidad convencional es alguien predecible, lógico y que sigue las normas sociales. Las personas convencionales suelen querer casarse y tener hijos en una familia formada por un hombre y una mujer.

El tipo de personalidad convencional es un personaje adecuado para cualquier entorno de trabajo que valore los valores tradicionales. Este tipo prefiere las situaciones estructuradas y predecibles, trabaja mejor en un entorno de equipo cooperativo y es más productivo en proyectos a largo plazo.

A las personas convencionales les gusta seguir las reglas y formar parte de la multitud. Les gusta tener una rutina, pero también valoran la espontaneidad, por lo que tienen un equilibrio entre ambas. Como un extrovertido que lleva una vida introvertida, a veces pueden resultar paradójicos para los demás. Son leales y dignos de confianza, y normalmente no necesitan ninguna validación adicional para sentirse bien consigo mismos.

Los tipos de personalidad convencionales prefieren seguir unas pautas en todas las tareas. Las personas que poseen esta personalidad son fiables y tienen la capacidad de organizar y mantener los asuntos de forma ordenada. Para una persona con una personalidad convencional, el caos es probablemente su mayor pesadilla. Hay varias carreras que son adecuadas para las personas con este tipo de personalidad, como contabilidad, técnicos de farmacia, asistentes dentales y muchas otras.

Si eres una persona que prefiere seguir pautas y normas, una carrera en este campo puede ser adecuada para ti. Las personas convencionales trabajan mejor cuando no hay confusión ni distracciones a su alrededor. Pueden solucionar problemas debido a su naturaleza rígida y su disciplina.

¿Qué Carreras universitarias son recomendadas para esta personalidad?

Los tipos de personalidad convencional desean una carrera que les permita poner una cara positiva, con un estilo de vida bien organizado y estructurado. La mayoría de las ocupaciones que requieren personalidades convencionales se encuentran en las industrias de servicios o de venta al por menor, donde el trabajo exige habilidades de servicio al cliente y trabajo duro por parte de los empleados. Algunas carreras adecuadas para los tipos de personalidad convencionales son los profesionales de la contabilidad, los técnicos de farmacia, los asistentes dentales y muchos otros.